miércoles, 10 de septiembre de 2014

METODOLOGÍA EN EL AULA DE 5ºC


A continuación se explica la metodología de intervención en el aula de 5ºC dentro del marco de actuación del modelo Urdaneta.

Las clases de Lengua, Inguru y Euskera comienzan con un control de asistencia por parte del tutor y/o de revisión de la Agenda por dichos motivos concernientes a otros días. Posteriormente se inicia la clase propiamente dicha, de la materia que corresponda, con un breve repaso de la clase anterior , así como con anécdotas referidas al tema. El respaso en las tres asignaturas es interactivo, es decir, el propio alumno con comentarios y preguntas realizadas y guiado a su vez por el profesor, harán que se recuerden los conceptos básicos vistos el día anterior. Con ello lo que se pretende es crear un puente a modo de repaso para enlazarlos con los nuevos conceptos a aprender en el día correspondiente. Una vez enlazado con el tema del día, se comienza con la explicación, subrayado, preguntas y debate que pueda suscitar el tema del día en cuestión.

Posteriormente, se comienza con la realización de los ejercicios correspondientes a lo explicado en el tema del día y en el caso de no ser terminados en clase deberían ser finalizados en casa para corregirlos al día siguiente.


En muchos casos dicho tema será ampliado mediante ejercicios de refuerzo y recursos didácticos a través de las TICs que se impartirían en clase (con los ordenadores que poseen cada uno) o puestos en común en este BLOG para su desarrollo en casa con el objetivo de que los alumnos sean también innovadores  a la hora de afrontar el estudio de cada materia. Unas herramientas, las que nos proporcionarán las nuevas TICs, que habilitarán a los alumnos de 5ºC la posibilidad de trabajar con su tutor en: Glogster, PRIZE, Edmodo, Animoto, Movie Maker, Blogs, Red Alumnos, Bachannel interactuando con el profesor, alumnos y familias...etc. Todo ello, como decíamos en el artículo anterior, para que el alumno de 5ºC sea motivado mediante estas nuevas herramientas del Siglo XXI que su tutor les proporcionará con el objeetivo de aumentar su autoestima de cara a la asimilación de los conceptos curriculares correspondientes a cada una de las tres asignaturas y así poder preparar mejor los exámenes a superar.

El trabajo diario, la presentación y la explicación de los conceptos curriculares se basa en estos cincos pilares fundamentales puestos en marcha diariamente en 5ºC en las tres asignaturas comentadas de Euskera, Lengua e Inguru:
-Se hará de forma dinámica y con participación activa la impartición de cada una de ellas.
-Se utilizará un estilo cercano.
-Atendiendo a la diversidad.
-Con un alto nivel y de exigencia académica.
-Adquiriendo a su vez una sólida formación en valores.

A su vez, recordamos que se lleva un control diario de dichas asignaturas. Un control sobre la realización y presentación de los trabajos diarios para que el alumnos adquieran un hábito de estudio, esfuerzo y aprendizaje en estas tres asignaturas troncales de 5ºC: Euskera, Lengua e Inguru. Asimismo, se corrige al día siguiente los ejercicios de cada materia. Teniendo cada día los ejercicios corregidos de cada una de estas materias para su repaso y preparación del examen correspondiente. Una correción que también se basará en que el alumno asuma cierta autonomía, guiado por el profesor en el ámbito de su correción, para gestionar su trabajo diario.

Serán avisados de la fecha de los los exámenes con tiempo de antelación suficiente para su preparación y cuando éstos sean entregados a los alumnos para llevarlos a sus familias se avisará en este BLOG de la entrega mediante la publicación de un artículo al respecto. De tal manera, que cada familia sabrá a ciencia cierta el día exacto de entrega a su hijo de cada examen corregido, en estas tres asignaturas impartidas en 5ºC, para así poder observar en casa dónde ha fallado el alumno. 

MATERIAL DE ALUMNOS:

-Bolígrafos: azul, rojo y verde (corrección). No se pueden utilizar rotuladores pilot.
-Cuaderno: Grande milimetrado grapado. Pegatina con su nombre.
-Petición del material del alumno: Serán los propios alumnos quien pidan el material sin la mediación del tutor.
-Los alumnos tendrán un cuaderno por asignatura y otro de repuesto.
-Cuaderno para hacer operaciones en sucio, puede ser un cuaderno reciclado de años anteriores.



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